Claves para Apoyar a tus Hijos, Sobrinos y Nietos:

Inteligencia Emocional:  El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales y la cooperación son elementos que la familia puede ir estimulando a través del ejemplo, modelando y reconociendo que ellos lo están logrando. El autor,  Daniel Goleman, señala que “Los niños aprenden la inteligencia emocional en la vida real.” Los padres, tutores, tíos, abuelos y amigos son parte de la red de oportunidades para desarrollar y sacarle brillo a la inteligencia emocional. Los chicos con las destrezas de la inteligencia emocional podrán responder a los retos que se le presenten.

Relaciones Familiares Estrechas: Sí los chicos se siente valorados, aceptados y parte del equipo familiar desarrollan un mejor autoconcepto. Los chicos que se sienten apoyados por su familia, buscarán consejo, asistencia antes de tomar decisiones erradas.

Resiliencia: es un recurso interno que puede fortalecerse con la conexión familiar. El chico que aprende a superar los retos, traumas o situaciones difíciles aprendiendo de ellas podrá en el futuro lidear con esos pensamientos negativos (que llevan al vacio). La resiliencia refleja a un joven con el autoestima en alto.

Ejercicios y Deportes: La magia del deporte no se acaba. Está demostrado que el ejercicio estimula un sentimiento de pertenencia, enriquece la valía personal y mantiene el espíritu animado incluso en tiempos de tribulación. Los deportes permiten que los muchachos conecten con otras personas, valoren sus logros y vean las caídas o fracasos como una oportunidad para aprender y mejorar. Lo más importante del ejercicio, ya sea natación, ballet, soccer o danza es que mantienen el cerebro ocupado en acciones positivas en vez de estar ocioso y fluyendo hacia el vacío… vacío de posibilidades y lleno de pensamientos ahogantes y cuatriboleaos.

Buenas Habilidades para Resolver Problemas: Los jóvenes que pueden parar, pensar en las alternativas para luego accionar tendrán mejores oportunidades de buscar soluciones a través de conversaciones, lluvia de ideas o negociaciones que de manera impetuosa o impulsiva. Modelarle a los hijos con situaciones de la vida real le dan peso a lo que Seneca dijo hace cientos de años ¨Largo es el camino de enseñar por teoría, breve y eficaz por el ejemplo.¨

OJOS – Oídos – BRAZOS para escuchar, preguntar y dar abrazos. Recuerda que es importante usar preguntas abiertas y evitar las preguntas cerradas. ¿Estás bien? si o no (pregunta cerrada, se acabó la conversación). Pareces ánimado con lo que haces, hoy, cuéntame (pregunta abierta – aunque no te parezca pregunta – motiva una conversación)

ESCUCHAR-ESCUCHAR: Los padres están dispuestos a oír, ahora bien, muchas veces no están disponibles para escuchar. Escuchar en el Siglo 21 va más allá de conversaciones, en vivo, es también aprender a leer entre líneas los chats, los tweets y mensajes de Instagram y Facebook. Los jóvenes se expresan a través de canciones, poemas y citas que reflejan sus verdaderos pensamientos y emociones.

HUMOR y RISAS: Los estudios demuestran que reír conecta con el lado derecho del cerebro… aquel que ve las situaciones desde diferentes perspectivas, pensando fuera de la caja, usando la creatividad y expresando las emociones. REIRME de mi misma me permite manejar las bromas, ¨relajos¨ o intentos de acoso pues no los tomo personal ya que reconozco mis fallas, me río de ellas y trabajo para mejorar. Rosario Ortega Ruíz catedrática de la Psicología en la Universidad de Córdova señala que cuando un niño comprende las bromas y, puede manejar el sentido literal y figurado de lo que significan las palabras, no solamente va a tener mayor seguridad en sí mismo sin que también será asertivo y valiente.

Lee, mira, analiza y comparte lo que aprendes con otros padres pues seguro que tocarás vidas, salvarás adolescentes y, sobretodo, potenciarás la unión familiar.  Hazlo con compromiso y verás que la Madre Teresa de Calcutta tenía razón al decir ¨Lo importante no es lo que das, sino el amor con que lo das.¨

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