pediatra-caratulaLa adolescencia es un momento de transformaciones físicas y revoluciones internas para muchos chicos y chicas. Los padres se me acercan, con frecuencia, para pedirme consejo ya que no saben cómo responder ante las nuevas demandas de tiempo, dinero, espacio y emociones que sus hijos e hijas requieren al llegar a ser ¨teenagers.¨

Hace poco, la Sociedad Dominicana de Pediatría me solicitó que trabajase con sus miembros  desde el aspecto psicológico, las neurociencias y la educación el tema de la adolescencia. Mantuve el interés de los pediatras con estilo dinámico, alterno con toques de humor que permitió que el contenido fluyera y, ellos pudieran tener una mejor visión de las necesidades de los jóvenes. Los pediatras tienen una capacidad impresionante de incidir en la vidad de los adolescentes pues los conocen desde pequeños y pueden apoyarles tanto con los retos de su desarrollo como dándole recomendaciones a los padres para su mejor manejo.

Los pediatras no son psicólogos mas sus estudios sobre el desarrollo biológico, evolución neurológica además de la experiencia con el desenvolvimiento social de los chicos les empodera para ser pilares de apoyo para los padres y los adolescentes.  El la charla compartí lo que Dreikurs y Soltz discutieron sobre los cuatro objetivos básicos de la conducta inadecuada:

▪ Atención

▪ Poder

▪ Venganza

▪ Exhibición de Insuficiencia

Estos son objetivos son inadecuados o negativos porque no nutren el desarrollo de una persona: de hecho, estorban el desarrollo. Si los adolescentes están ocupados invirtiendo energía en conseguir poder o venganza, por ejemplo, se impiden a sí mismos la obtención de objetivos positivos. Son adolescentes desalentados.

Para tomar en cuenta la conducta inadecuada adolescente, Eugene Kelley y Thomas Sweeney extendieron la lista de objetivos para incluir los siguientes:

▪ Excitación

▪ Aceptación de los compañeros

▪ Superioridad

Estos objetivos, combinados con los cuatro básicos, representan métodos que los adolescentes usan para lograr un sentido de pertenencia.  Por eso, la charla tocó las bases de las necesidades que los jovénes tienen comenzando por la Búsqueda del Significado de  Pertenencia. Los adolescentes pasan por una época en sus vidas en que están muy ocupados creando una identidad; dándose cuenta de quiénes son y qué da significado a sus vidas.  Ellos están buscando formas de significación y están muy interesados en ser aceptados por sus compañeros (amigos y conocidos.)  Para muchos adolescentes, ser aceptados por los compañeros es más importante que ser aceptado por los padres, y con frecuencia, este deseo llega a ser apasionado. Muchos jóvenes cuestionan la veracidad de las sugerencias de sus padres ya que no responden a los comentarios de sus compañeros. Ellos percibe que los panas tienen ¨experiencias actualizadas¨de los temas, mientras los padres ya tienen conceptos ¨prehistóricos¨.

Los jóvenes de esta edad son apasionados sobre todo lo que viven: el ÚNICO amor, la HORROSA espinilla, la falta de altura, la NECESIDAD de un celular de ultima generación, el poco busto o el mucho vello… la lista es interminable – TODO ES PARA AHORA, esperar no parece ser opción. Eso los puede llevar a experimentar momentos de caos, alta exitación y/o momentos de depresión. La depresión es la #1 asesina de los adolescentes. Las señales de peligro en un adolescente que los padres pueden observar y comunicárselas al pediatra o el pediatra a los padres serían:

  • Cambios de Actitud
    • Desafío a la Autoridad
    • Retraimiento
    • Agresividad
    • Ausencia
  • Relación con la Comida
    • Comer en Exceso
    • Comer Poco
  • Adicción o Consumo Excesivo de:
    • Televisión, videojuegos, Internet y teléfonos móviles.
  • Consumo de Sustancias Adictivas:
    • Drogas y Alcohol
  • Relaciones Grupales de Riesgo, Juegos Peligrosos, Apuestas “yo mas”.
  • Lecturas inadecuadas
  • Exceso de velocidad
    • Bicicleta, en patines, en Coche o Esquiando

La comunicación es clave para lograr conectar con los adolescentes. Ahora bien, cómo hacerlo es un reto. Aquí les presento el uso de dos estrategias que pueden usar los padres y los pediatras para lograr que un adolescente hable: PREGUNTAS ABIERTAS y el uso de MENSAJES YO.

Los Mensajes-Yo, entonces, constan de tres partes:

  1. Primero describe el comportamiento – no acusa, sólo describe. “Cuando comes frituras todo el tiempo…”
  1. Luego manifiesta sus sentimientos sobre las posibles consecuencias del comportamiento….  ¨me preocupa…¨
  1. Luego establece cuáles son o podrían ser esas consecuencias. … porque puede afectar tu peso para lograr hacer todas las actividades que quieres.¨

Un formato simple: Cuando (describe el comportamiento), yo siento (manifiesta sus sentimientos), porque (describe las consecuencias).

Este link https://youtu.be/PZ1QLHZKdTY te llevará a la charla que amplía los temas delineados aquí. La misma te enriquece el por que de las emociones fluctantes desde la perspectiva de las neurociencias. Espero puedas leer, ver, analizar y, luego, compartir la oportunidad con tus amigos de cerca y lejos.

A las familias que les interese seguir ampliando sus conocimientos sobre el manejo adecuado de los adolescentes les invito al taller PADRES EFICIENTES EDUCANDO LÍDERES. Llama al 809-476-9095

¨Largo es el camino de enseñar por teoría, breve y eficaz por el ejemplo.¨ SENECA

 

 

Anuncios