IMG_2424

Llegó el 2016: SONRIE Y VIVE sigue para darte oportunidades de transformar la forma en que manejas el estrés, conectas con otros y mantienes la energía para lograr tus metas.

 

Iniciar una lectura por las conclusiones te brinda la chispa necesaria para ver la importancia del contenido…

¿PORQUÉ HACE BIEN REÍR?

· La Risa es un ejercicio muscular moviliza la mayoría de los músculos del cuerpo abdominales, cara, miembros.

· Actúa sobre el eje respiratorio: dilatación de bronquios, aumento del volumen respiratorio, lucha contra el asma.

· Es un estimulante cardiovascular: baja la tensión arterial, disminuye el ritmo  cardiaco.

· Mejora  la digestión: es un masaje terapéutico del tubo digestivo, aumenta el tránsito intestinal y lucha contra el estreñimiento.

· La risa libera endorfinas cerebrales, actúa sobre el dolor y aumenta la secreción de serotonina. Una persona que está deprimida tiene bajos niveles de serotonina.

· Actúa sobre el sistema neuro-vegetativo, disminuye el estrés, favorece el sueño.

· Es un estimulante psíquico.

Continúas ahora con preguntas interesantes para definir cómo te puedes beneficiar de esta experiencia…

1. ¿Tan mal andamos de humor que necesitamos a profesionales como usted para que se encarguen de organizar talleres para enseñar a reír?

Yo no soy quien para determinar sí estamos bien o estamos mal para necesitar oportunidades como SONRÍE Y VIVE.  Ahora bien, como observadora de la conducta sí he notado que tanto niños, adolescentes como adultos, en los últimos 6 años, llegan a mi despacho lidiando con angustia, frustración y presión por lograr mejorar las notas, tener éxito económico o una pareja estable. En el proceso se escuchan las quejan sobre el estrés negativo que conlleva lidiar con todo lo anterior.  El hecho de que estés leyendo sobre  SONRÍE Y VIVE indica tu deseo de tener herramientas para aprender a disfrutar los retos con una visión distinta con la Risoterapia y la Programación Neuro-Linguística. Sí participas en el taller tendrás estrés, OKAY, pero serás capaz de poner tu realidad en perspectiva.

2. ¿Hay que entender estos talleres como unas actividades que tienen como objetivo final fines terapéuticos?

Pues sí la oferta del taller SONRIE Y VIVE te permite reorganizar la forma en que procesas tus sentimientos y emociones y cómo respondes a tu entorno, SI.  La Risoterapia es una disciplina -recomendada incluso por médicos- que produce unos beneficios inigualables tanto para el organismo como para la mente.  El taller te presente evidencia científica de profesionales que han estudiado los beneficios de la risa (y yo te enseñaré a incorporarlos a tu vida diaria).

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. Esta capacidad fue científicamente demostrada cuando se descubrió que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos un segundo después de comenzar a reír… Participa en el taller aprenderás cómo.

Por su parte el psicólogo español JOSE ELIAS, calificado uno de los pioneros de la risoterapia en su país, asegura que el humor puede resolver un 80% de los casos de depresión y estrés. Aprovecha la oportunidad este 12 de diciembre para sumar recursos que te ayuden a prevenir estas condiciones.

Según el psiquiatra estadounidense William Fry, cinco minutos de risa equivalen a 45 minutos de ejercicio ligero. ¡ALTO… ni lo pienses! Te toca ponerte los tenis y hacer otros ejercicios para ponerte en forma. ¡JA, JA, JA! Las neurociencias han demostrado que el cerebro es ¨pariguayo¨ ya que no distingue entre lo real y lo imaginario y se cree no tanto lo que le dices a como lo que haces. Sí te sientes apático y te ríes, tu cerebro se motiva a sacarte de la cama y así podrás seguir, en especial en esos momentos que te sientes pesado.

3.  ¿Por qué tengo que hacer el esfuerzo de reírme?

Algunas virtudes de la risa son muy claras y todos los especialistas coinciden: hace que se mueva el diafragma, aumenta la capacidad pulmonar mejorando la respiración, tonifica los músculos… Sólo con una carcajada continuada se activan la casi totalidad de los 400 músculos que hay en el rostro, algo que no ocurre con un rictus serio.

Cabe señalar que la risa es contagiosa (por las neuronas espejo) y  facilitan el manejo de situaciones sociales tensas por el poder comunicativo del humor. La risa conecta con el lado derecho del cerebro que permite que comuniques las emociones viendo el reto desde diferentes perspectivas y, por ello, muchos expertos destacan la riqueza terapéutica ante retos de tipo social.

A veces puedes sentir miedo a ser malinterpretado, a parecer vulgar en lugar de un profesional serio.  La sociedad tiende a ver a quienes se ríen como ¨gente loca¨ y, por eso, muchos se cohiben de disfrutar los beneficios de la risa. ¡REVISITA esta noción pues no es verdad!

El cierre de esta publicación les recuerdo los beneficios de la risa para todo el organismo desde la perspectiva de Ana González, Técnica en Dinámica de la Risa. Ana es risueña por naturaleza. Lo que en ella fluye con naturalidad  a otras personas les cueste mucho. Es por ello, que la Técnica destaca la importancia de reír y de utilizar la sonrisa, y lo hace apoyada también en tesis científicas que respaldan que la risa no sólo es un acto fisiológico sino que es muy beneficiosa para nuestra salud.  Por eso, les motivo a regalarse la oportunidad de participar en el taller SONRIE Y VIVE el 12 de diciembre.

En conclusión, y para que NO SE LES OLVIDE, el principio básico de la Risoterapia reside en la estimulación de la producción de distintas hormonas, que genera el propio organismo y cuyo cometido es potenciar el sistema inmunitario, en general, y la superación de todos los bloqueos culturales y sociales negativos. Reírse es una función biológica que te permite mantener el bienestar físico y mental.

A quien ha sido capaz de llamar a la RISA los “aerobicos del alma.”Sonrie y vive - Horizontal

Anuncios