IMG_5406Robert Ambers escribió un libro hace muchos, muchos años.  De hecho, el libro lo encontré en la biblioteca de mis padres.  Estaba bajo muchos otros, parecía un libro tímido pues estaba escondido detrás de otros, ligeramente empolvado pues tenía mucho que no salía.  Lo pedí prestado, y anduvo conmigo varias semanas en el carro.  Por ser pequeño, su compañía era agradable y callada.  Un día, en medio del tapón, lo vi y me llamó la atención.  Observé que a pesar de ser delgado, sus pliegues cubrían mucho aprendizaje con sencillez.  Lo comencé a leer en el tapón y seguí en cada semáforo en rojo.  Me tomó varios días completarlo.  Eso fue en el 2011.

El impacto en mi me motivó a llevarlo a los medios.  Primero fue al programa radial 12 y 2.  El público respondió de forma viral a los posts realizados sobre el tema en twitter llevando el mismo a ser ¨tendencia.¨ Las llamadas con preguntas y deseos de seguir aprendiendo me confirmaron que el autor, Robert Ambers, tuvo visión al escribir Las 10 Reglas de Oro del Éxito Personal.  

Ingrid Gómez con su programa Mujeres al Borde me permitió llegar al público televisivo.  Allí pudimos repasar, de coach a neurocoach cómo usar las reglas para lograr las metas, superar los obstáculos y lograr el éxito personal. 10 Claves de Éxito en Mujeres al Borde

¨Hoy es el primer día sin importar la fecha en el calendario.¨ Aprovecho y comparto lo aprendido en la lectura para que te regales la oportunidad de revisar tu agenda de metas que puedas incorporar las reglas claves en tu proceso personal.

1. Para decidir el camino hay que saber cuál es la meta. El éxito personal depende de los esfuerzo que despliegues para obtenerlo. Para obtener el éxito personal que se busca, hay que

  • Ser capaz de luchar contra los demás, contra las circunstancias y contra mi mismo, asumiendo los riesgos que sean precisos
  • Tener un plan de acción, una estrategia nacida de la reflexión
  • Ser capaz de imponerse tanto a los demás como las circunstancias, ser audaz y derrochar múltiples esfuerzos
  • Estar dispuesto a afrontar la adversidad y a navegar en la tormenta
  • Tener un carácter fuerte, ser optimista y tener fe en mi mismo y las mis ideas
  • Afrontar la crítica, que con frecuencia es sólo el impuesto que imponen los débiles a los que triunfan
  • Ser perseverantes, habilidosos e intuitivos
  • Tener una motivación firme y una férrea voluntad
  • Ser una persona independiente que no acepta someterse a los dictados de otros sin ponerlos antes en la tela de juicio.

 

2. El riesgo es inevitable. La audacia fundamental

  • Las personas osadas aceptan enfrentarse a los riesgos, reflexionan, los minimizan situándolos en su contexto para ver clara la situación y, finalmente, consideran que pocas decisiones son irrevocables. En cambio, las que los afrontan de manera irreflexiva difícilmente los superarán.

 

3. Dominar las circunstancias. No someterse a ellas. Como anunció Napoleón Bonaparte – encontraremos una mano que nos ayudará en el extremo de nuestro brazo.

  • Hay más hospitales y más enfermedades
  • Hay más periódicos y menos lectores
  • La obsesión de quien persigue el éxito personal tiene que ser dominar las circunstancias cuanto sea posible y evitar someterse a las mismas.

 

4. Quien no ha afrontado la adversidad, no conoce su esfuerzo.

  • Las personas que poseen un sentimiento de auto-estima profundo saben que la mejor manera de librarse de un problema es resolverlo y que sólo intentando realizar lo que parece imposible se consigue lo que posible.

 

5. Los débiles esperan la ocasión. Los fuertes la provocan.

  • Para asumir el papel de líder es importante ser una persona equilibrad, auto-exigente, afable, que inspira confianza, capaz de escuchar, interesarse por los demás y aceptar las críticas, con ánimo alegre e ideas claras con respecto al plan de acción que quiere desarrollar.

 

6. La crítica es el impuesto que se paga por el éxito.

  • Los éxitos y los méritos de cada persona merecen absoluto respeto por parte de todas las demás.
  • El diálogo interior es el mejor método para desarrollar el sentimiento de auto-estima, e identificar el camino por el que se quiere avanzar. Perseverancia y voluntad son armas básicas para enfrentarse a lo que parece difícil, con ella todo será posible, digan lo que digan los demás.

 

7. El éxito requiere habilidad, oportunidad y valentía.

  • Teniendo las ideas claras además de sentimientos positivos, seremos capaces de prever a fin de poder actuar en el momento conveniente. La reflexión requiere análisis, capacidad de discernimiento y reflexión. Según Henry Ford: “Pensar es el trabajo más difícil; por este motivo, tan pocos lo hacen.”

 

8. La fuerza motriz más poderosa: la voluntad.

  • Es cierto que voluntad, entusiasmo y trabajo no garantizan siempre la victoria. Pero si añadimos inteligencia, motivación profunda y planificación, el éxito que perseguimos estará mucho más cercano.
  • Establecida la independencia de los prejuicios que reinan en nuestro entorno, escogido el propio camino y procurando que nuestra auto-estima vaya creciendo, movilizaremos la fuerza de voluntad para imponernos en la lucha por el éxito.

 

9. Ser independiente siempre. Aislado NUNCA.

  • Siendo independientes, las circunstancias no controlarán tu vida, sino que serás el que las controles y decidiremos nuestro destino.
  • Ser INDEPENDIENTE no significa vivir AISLADOS . Al mismo tiempo que construyes una personalidad sólida y capaz de luchar por llegar a los objetivos, nuestro carácter tiene que ser suficientemente atractivo para que los demás quieran convivir con nosotros.

 

10. No hay viento favorable para el que no sabe dónde va.

  • Como expresó Buda, “todo lo que somos es el resultado de nuestros pensamientos,” y las circunstancias externas sólo pueden afectarnos sí nuestra mente lo permite.
  • De los pensamientos positivos nace una sensación de optimismo que nos da seguridad en nosotros mismos y confianza en alcanzar las metas que nos hemos propuesto.

Cierro esta entrada señalándote algo que John Maxwell compartió en su charla magistral presencié hace unos días para que valides la importancia en el balance entre el éxito y una vida con significado:

Existe una diferencia entre el Éxito y el Significado.

El éxito tiene que ver con lo que logramos, nuestros logros, ¨cómo yo he mejorado.¨ Mientras que el significado es sobre otros.  ¨Qué hago con intención de agregar valor a otros.¨

     ¨Ser exitoso sin significado es una vida vacía.¨      John Maxwell

 

Anuncios